images1

Articles

Main Content

¿Cirugía de escoliosis – Valdrá la pena el costo?

Muchas veces el remedio es peor que la enfermedad

Es un procedimiento quirúrgico de casi diez horas de duración donde te hacen una gran abertura en el lado del pecho y en la espalda. En mi caso me pusieron tres barras en la espalda las cuales fueron aseguradas con cinco tornillos. Entonces para ayudar el crecimiento del hueso, removieron una de mis costillas y seis de mis discos, también me pusieron unos injertos de hueso sacado de la parte inferior de mi cadera (de mi trasero). Estos injertos lo tomaron para llenar tres cajas que contienen el hueso que está en el medio de la vertebras…

– Testimonio extraído de la Cirugía de Escoliosis: La experiencia de Corey McConnell

Si esto te suena horroroso, recuerda que es solo el principio. La cirugía espinal para corregir la escoliosis puede ser una experiencia sumamente angustiosa para pacientes adolecentes y para sus padres. La cirugía de escoliosis involucra una gran cantidad de tejidos y traumatismo del hueso, lo cual puede traer como resultado dolores debilitantes que el paciente tendrá que sufrir por el resto de su vida

Peor aún, no existe garantía alguna que a pesar del elevado precio de la cirugía espinal los resultados obtenidos sean los esperados. En muchos casos el remedio podría ser peor que la enfermedad.

¿Entonces porque existen tantos pacientes con escoliosis que aun recurren a la cirugía espinal?

scoliosisEsa es la pregunta del millón! Algo que me ha desconcertado completamente. Me he dado cuenta que a través de los años nos hemos ido apartando de las formas tradicionales de tratamientos y los métodos de curación los cuales no requieren el uso del bisturí, que nos hemos olvidado las recuperaciones de milagrosas de escoliosis cuando los doctores ni tenían que empuñar un bisturí.

Todo lo anterior hizo que comenzara a hacer una investigación intensiva, y durante los últimos años de práctica médica y a través de mi experiencia con cientos de pacientes con escoliosis he descubierto que EXISTEN tratamientos que no necesitan cirugía alguna para corregir la escoliosis, los cuales una y otra vez han demostrado que funcionan.

Los procedimientos no quirúrgicos para corregir la escoliosis no son más que una combinación de tratamientos efectivos, seguros y libres de dolor. Son los mismos tratamientos que se usan para tratar otros tipos de trastornos espinales como los problemas de cuello, dolor de espalda y la hernia del disco o vertebra dislocada.

Las técnicas no quirúrgicas para la corrección de la escoliosis toman lo mejor de los protocolos y los métodos del mundo, tales como el método Schroth iniciado en Alemania, el sistema Vertetrac desarrollado en Israel, así como la terapia de vibración, la terapia física los cuales también son usados en Estados Unidos para curvaturas espinales (escoliosis), dólar lumbar, ciática y la hernia, métodos que han rendido resultados positivos.

La mayor ventaja de los métodos sin cirugía para corregir la escoliosis es que además de no causar dolor alguno, son menos costosos que los métodos convencionales de cirugía de escoliosis (cuestan una fracción del costo de la cirugía espinal), y tampoco producen ningún efecto secundario. Lo único que se requiere es que al comenzar tu tratamiento te comprometas a seguir los ejercicios recomendados y los protocolos de tratamiento durante un periodo de tiempo.

Básicamente que abarca el tratamiento no quirúrgico de la escoliosis:

Terapia Nutricional

Somos los que comemos. La mayoría de las personas está consciente que una buena nutrición y una dieta balanceada son elementos importantes para el mantenimiento general de la salud. Lo que le podría sorprender a muchos es que la dieta, la nutrición y el mantener un peso saludable también juegan un papel importante en la espalda, lo cual incluye el prevenir muchos problemas de espalda y la curación de lesiones.

Los huesos, los músculos y otras estructuras de la columna vertebral necesitan una buena nutrición y vitaminas le permita a estas estructuras ser lo suficientemente fuerte para ayudar al soporte del cuerpo y para poder realizar sus otras funciones. Mediante el uso de estas guías nutricionales, los pacientes pueden incluir en sus dietas ciertos nutrientes y vitaminas que son buenas para la espalda.

Ejercicios para el balance del cuerpo y para la postura

Actualmente existe un gran cuerpo de investigación dedicado a la fisioterapia para pacientes externos, la rehabilitación intensiva para pacientes internos y el uso de la órtesis, quienes han demostrado la efectividad de los ejercicios para el tratamiento de la escoliosis.

Un escrito por un grupo de investigadores en Turquía acerca de la terapia tridimensional de ejercicios de Schroth, que fue publicado en la Revista Médica de Saudí, terapia que yo utilizo en mi clínica para la escoliosis idiopática del adolescente, mostro que después de seis semanas, seis meses y un año de terapia todos los pacientes experimentaron un incremento en la fuerza muscular. Aun más, ellos también reportaron que habían visto un mejoramiento significativo en sus defectos posturales.

La Quiropráctica

Los niños con escoliosis moderadas tratados con ajustes quiroprácticos has demostrado una reducción en la curvatura espinal, de acuerdo a resultados de tres años, un estudio que costo $143,000 el cual fue financiado por la Fundación para la Educación y la Investigación de la Quiropráctica.

Sin embargo, es necesario que los que sufren de escoliosis busquen ayuda de un quiropráctico entrenado y con buen conocimiento en el tratamiento de escoliosis, ya que muy a menudo un terapeuta manual o masajista sin entrenamiento alguno va a tratar de poner la espina dorsal de regreso a su lugar, algo que funciona bien en el caso de una espina dorsal normal, pero en el caso de una espina dorsal escoliotica puede eventualmente aumentar el grado de escoliosis.

Dispositivos Médicos de Vanguardia

Existen diferentes dispositivos médicos de vanguardia que yo uso en mi clínica, para nombrar algunos:

Terapia de Vibración

Los cosmonautas rusos inicialmente usaron las plataformas vibratorias como una manera de mantener la masa muscular y la masa de los huesos mientras se encontraban afuera en el espacio. Yo comencé esta terapia por primera vez como una forma más efectiva de retener el control de la mente sobre los músculos.

Cuando tú te paras sobre una maquina de vibración los músculos que ayudan a mantener la postura del cuerpo comienzan a experimentar ajustes múltiples y rápidos, aproximadamente 50 veces por segundo para adaptarse al estimulo y al balance que proviene de las vibraciones. La combinación de los ejercicios y la rehabilitación espinal mediante el uso de la terapia de vibración puede ser 3 veces más efectiva para el tratamiento de la escoliosis que si estas terapias se realizan de una forma individual.

El Sistema Meditrac y Vertetrac

El uso de estos dispositivos diseñado por el Dr. L. Stabholz y el Dr. A. Grober ha superado grandemente el dispositivo tradicional de tracción. Estos doctores encontraron que aplicando una tracción diferencial a los pacientes con escoliosis ciática ayudaría a restaurar la postura vertical normal y a disminuir el espasmo muscular, en muchos casos a la completa recuperación.

En la actualidad el sistema Meditrac y Vertetrac es ampliamente usado en mi clínica en el proceso de rehabilitación de los pacientes y para acelerar el flujo de sangre hacia los tejidos y hacia los discos intervertebrales.

Terapias de Ondas de Choque

La terapia de ondas de choque su utiliza para tratar ciertos trastornos musculo esqueléticos mediante el uso de una onda acústica y ultrasónica de alta intensidad. Durante la terapia, la maquina enfoca ondas de sonido de alta energía en el área lesionada con la ayuda de una almohadilla protectora, lo cual rompe el tejido dañado, así como las calcificaciones en el área, y a la misma vez estimula el crecimiento del hueso, la regeneración del tejido perdido y la absorción del calcio por el cuerpo. El uso de esta terapia es una vía excelente para ayudar a la recuperación total o parcial en pacientes con escoliosis.

Descompresión Espinal No Quirúrgica

Este tipo de tecnología médica sin cirugía, la cual fue aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) alivia el dolor mediante el suave estiramiento de los espacios entre los discos de la columna vertebral. El tratamiento ha demostrado ser extraordinariamente efectivo en casos severos de hernia o degeneración del disco, artritis, estenosis espinal y presión de nervios pellizcados. De acuerdo a un estudio clínico realizado en el año 2004 por la Revisión Tecnológica de Ortopédica (Orthopedic Technological Review), el 86% de los casos experimento alivio del dolor espinal cuando se uso el método de descompresión del disco

¿Cuándo es el mejor momento para tratar mi escoliosis?

Se aconseja que la escoliosis o cualquier problema de espalda se corrija lo más temprano posible antes que empeore. Si nosotros tenemos la oportunidad de intervenir el problema de escoliosis a tiempo, podríamos reducir los problemas de curvatura a un nivel ideal de 5 o menos, de esta manera se podrá eliminar la enfermedad completamente en vez de controlarla.

Ahora ten en mente que a diferencia de la cirugía que dura un día o dos en el hospital, seguida por un proceso continuo de rehabilitación, mi programa de tratamiento de la escoliosis requiere un esfuerzo más consistente, así como dedicación y tiempo. La ventaja es que es mi programa es mucho más barato y más seguro que la cirugía de escoliosis

Ponlo de esta manera, alrededor de 650, 000 procedimientos quirúrgicos para tratar problemas de espalda se hacen anualmente en los Estados Unidos, equivalente a $20 billones por año. ¿Podría todo este dinero invertirse en algo mejor? Es la pregunta que se hace el Dr. Grunnar Anderson ex presidente del departamento de Ortopédica en Rush. Dr. Anderson y su grupo de trabajo encontraron que a menudo no existe relación alguna entre lo que las personas gastan para recibir la atención médica adecuada y los resultados en su salud. Lo que quiere decir que a menudo el dinero que se gasta en cirugías es innecesario No forme parte de ese dato estadístico deprimente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

subscribe

JOIN OUR MAILING LIST.

Be the first to learn about health and scoliosis research and special events.