images1

Articles

Main Content

Como elegir los ejercicios correctos para la escoliosis

Un programa de ejercicios cuidadosamente realizado a medida puede mejorar la fuerza, la función motora y la resistencia.

Trabajo con muchos clientes y algunos de ellos sufren de escoliosis. La escoliosis consiste en una curvatura lateral anormal de la columna vertebral. Si nos fijamos en la parte posterior de una persona que tiene escoliosis, notaremos que su espina dorsal se curva hacia un lado. El ángulo de la curva puede ser apenas perceptible o de lo contrario, podría ser muy pronunciado. Por lo general, la forma de la curva se verá en forma de “C” o de “S.” Si se sospecha de escoliosis en este examen, se ordenará la posterior investigación (incluyendo rayos x u otras imágenes de diagnóstico) por un profesional médico para confirmar el diagnóstico.

Una vez que una persona ha sido diagnosticada con escoliosis, se le presentan varias opciones sobre cómo manejar mejor su condición y los síntomas que la acompañan. Por lo general, se trata de las consecuencias de una desigual musculatura y fuerza, dificultad en la respiración y de leve a moderado dolor de espalda. El ejercicio generalmente se incluye como una opción de tratamiento y, desde mi perspectiva, un cliente con escoliosis que puede trabajar debe preocuparse entonces por mejorar su nivel de función y construir fuerza y resistencia de forma que se minore el dolor o disfunción. También es importante reconocer que mientras que los ejercicios de acondicionamiento y fuerza pueden ayudar a mejorar la vida cotidiana y la condición física en general, no pretenden ser una cura para la escoliosis.

Mi enfoque es mediante el diseño de un programa de adecuación funcional para una persona con escoliosis como realizaría para cualquier otro cliente. Elegir ejercicios basados en los diferentes tipos de movimiento humano -cuerpo superior empujando y tirando, cambios de nivel en el tren inferior del cuerpo,” rotación del torso y movilidad (movimiento de un punto a otro). En lugar de seguir el modelo del culturismo de trabajar sobre músculos aislados, prefiero que los clientes participen en movimientos que implican a muchos músculos y también se muevan en formas que imitan a lo que harían en la vida cotidiana. Piense en la forma natural de recoger nieve con una pala, llevar alimentos o incluso poner a un bebé en un asiento de coche y tendrá una idea de los tipos de movimientos, a que me refiero.

Hay que centrarse en que no se debe evitar la actividad física; esta debe planificarse de manera reflexiva, y significativa. Deben evitarse algunos tipos de ejercicios y algunos movimientos, y debe hacerse hincapié en algunas y algunos deberían considerarse como “proceda con precaución” después de algún ensayo y error”.

Los ejercicios específicos para la escoliosis son movimientos correctivos diseñados específicamente para reducir o estabilizar las curvaturas de la escoliosis. Deben hacerse sólo cuando son prescritos y supervisados por un especialista en rehabilitación calificado como un fisioterapeuta o un quiropráctico. Ejercicio médico especialistas y entrenadores de fitness no están calificados para administrar estos ejercicios correctivos.

Hay algunas reglas a aplicar para el programa de entrenamiento para un cliente con escoliosis que puede comenzar a ejercitarse:
• Evite cargar la columna vertebral con una barra cargada en los hombros, como sentadillas con barra;
• Evitar que se doblen hacia atrás como lo haría en el yoga y los movimientos acostado sobre su estómago;
• Evitar torcer o girar la cintura de forma pronunciada

A continuación mencionaré unos movimientos a agregar a un programa de ejercicios para una persona con escoliosis:
• Estiramientos para mantener la flexibilidad en la estabilización del núcleo y la zona espinal
• Movimientos como las planchas
• Ejercicios de alineación del cuerpo para asegurar la misma fuerza en ambos lados del cuerpo;

Para personalizar su propio programa de ejercicios y conocer más de 50 ejercicios escoliosis sugiero leer mi libro: “Su plan para la prevención y corrección natural de la escoliosis ” o el DVD, ” Ejercicios para la prevención y la corrección de la escoliosis”.

subscribe

JOIN OUR MAILING LIST.

Be the first to learn about health and scoliosis research and special events.