images1

Articles

Main Content

¿Cuán efectivo es el soporte ortopédico para la escoliosis?

La escoliosis se conoce como una curvatura de la columna vertebral de la persona, y este tipo de enfermedad se puede detectar inmediatamente desde que nace el niño. Durante la fase de crecimiento en el vientre de la madre, los huesos de la columna vertebral o de las costillas no se fusionan adecuadamente, lo que conduce a la escoliosis congénita. La escoliosis congénita no presenta mucho riesgo para los bebes o niños de ambos sexos.

Por otra parte, la escoliosis neuromuscular se refiere a anomalías musculares tales como una deficiencia en el control de los músculos, debilidad muscular y paralasis muscular. Estos tipos de anomalías son el resultado de ciertas enfermedades como la Spina Bifida, la distrofia muscular y la polio. Otro tipo de escoliosis es la idiopática, se le llama idiopática porque se desconoce la causa. Este tipo de escoliosis es muy frecuente en los adolescentes, principalmente en las muchachas. En el caso de la escoliosis idiopática del adolescente las curvaturas espinales empeoran con el crecimiento de la persona, y los soportes ortopédicos son poco eficientes en personas con sobrepeso y que padecen de esta enfermedad.

El tratamiento para la escoliosis puede ser diferente dependiendo de la causa de la escoliosis, el tamaño y el lugar en la espina dorsal donde se localiza la escoliosis, así como el índice de crecimiento del paciente. En adolescentes con curvatura de 24 a 40 grados los médicos recomiendan el uso de soportes ortopédicos para detener el avance de la curvatura de la columna vertebral.

Existen diferentes tipos de soporte para la escoliosis (Boston Brace, Milwaukee Brace, Wilmington Brace y Charleston Brace), y cada soporte realiza una función específica. El proveedor de cuidados de la salud del paciente debe escoger el soporte ortopédico más adecuado para paciente. Informes médicos indican que los soportes para la escoliosis corrigen las curvaturas o enderezan la columna vertebral ya que aplican presión sobre determinados puntos en la espina dorsal del paciente. Lo principal de los soportes ortopédicos es se puedan ajustar a medida que el paciente madura.

El soporte ortopédico es el tratamiento convencional que se prescribe para corregir curvaturas moderadas de 24 a 40 grados en los adolecentes, a pesar que no existe evidencia suficiente para prescribirlo. Aunque los soportes ortopédicos duros y elásticos han demostrado corregir la curvatura espinal, hasta el momento los estudios no dan una respuesta conclusiva. Se necesita investigar más para concluir si los soportes ortopédicos sirven para corregir la escoliosis.

El uso de los soportes como método preferido para tratar la escoliosis se debe en parte a una investigación mediocre acerca de un ejercicio de la escoliosis que se llevo a cabo de los años 1960 y 1970. Es muy importante que se inspeccionen los resultados de esos estudios, ya que a los participantes se les pidió que tomaran parte en un ejercicio, el cual no tenía como objetivo aliviar la curvatura o el dolor causado por la escoliosis.

La comunidad de especialistas de ortopedia y escoliosis agarró los resultados de esa investigación como una base para abogar en favor de los soportes ortopédicos para la escoliosis. Sin embargo, estudios más recientes y de larga duración, los cuales fueron publicados en la revista de investigación, pusieron en duda el uso de los soportes ortopédicos para tratar la escoliosis, principalmente para detener cualquier progresión de la enfermedad y de esta manera evitar que el paciente acuda a la cirugía de escoliosis y/o o que exista algún cambio significativo en la condición del paciente.

Durante el encuentro de SOSORT 2010 en Montreal, uno de los expositores presentó algunos resultados que demuestran los posibles efectos negativos que los soportes para la escoliosis pueden tener sobre un individuo. Cuando los soportes ortopédicos se usaron en las colas de las ratas, las cuales son estructuralmente similares a la espina dorsal del humano, incrementó el índice de deformidad de disco. Por otra parte, existe una gran posibilidad que empeore la curvatura de una columna vertebral con escoliosis.

La inutilidad de los soportes también se ilustró en un gráfico diseñado por los creadores de la prueba genética de Scoliscore. En dos gráficos separados se trazaron los resultados del tratamiento con soportes para la escoliosis y le progresión prevista de la Escoliosis Idiopática del Adolescente a través de un estudio de factores genéticos predispuestos. Las dos líneas de los gráficos casi se encontraron, lo que enfatiza que el uso de los soportes ortopédicos como tratamiento para la escoliosis no altera el curso de la enfermad.

Aparte de la poca probabilidad que los soportes realmente funcionen, existen otras razones para no querer usarlos. Los soportes están diseñados para que se sujeten firmemente a la piel y de esta forma que la columna vertebral no se mueva de lugar. No es nada nuevo el malestar y los problemas en la piel que esto le trae al paciente ya que el plástico está bien ajustado. Los montajes del plástico son los responsable por las irritaciones y las rupturas de la piel. Entonces se necesita tiempo para que se sane esa área de la piel antes que el soporte se pueda usar nuevamente. Los soportes también son responsables por el oscurecimiento de manchas en la piel. Lo profesionales de la salud le aconsejan a los pacientes que se pongan una camisa de algodón debajo del soporte, pero realmente eso no ayuda mucho.

Las condiciones ambientales empeoran aun las cosas. La humedad y/o el calor pueden ser bastante incómodos y los pacientes tienen que tomar medidas excesivas para mantener la piel fresca y seca.

Por otra parte, la frecuencia de uso de los soportes sigue un horario bien regido y exigente. Los pacientes tienen que usar los soportes por un periodo de tiempo prescrito, en el principio es unas pocas horas al día; subsecuentemente las horas se incrementan a 23 horas al día. Para la mayoría de los pacientes les resulta fastidioso quitarse el soporte para ciertas actividades y luego ponérselo de regreso.

El mayor problema que los adolescentes tienen con los soportes ortopédicos es que se notan demasiado. Incluso debajo de la ropa se puede notar que la persona está usando un soporte ortopédico, lo que hace que debilite la confidencia del paciente. Muchos pacientes relatan que se siente consientes de sí mismos y raros después de una pocas semanas usando el soporte. Comienzan a hacerle resistencia al tratamiento, viéndolo como algo que le quieren imponer y una interferencia poco deseada en la vida difícil que ya están viviendo.

A la luz de los últimos desarrollos, los pacientes deberían explorar otras vías en vez los soportes ortopédicos caros e invasivos. Mi libro “Su Plan Para La Prevención y Tratamiento Natural de la Escoliosis – La Salud en sus Manos” enfrenta la causa de la escoliosis simplemente cambiando la manera como se expresa el gen de la escoliosis. Un cambio en la dieta de la persona que padece de escoliosis puede apagar el gen de la escoliosis y de esa manera detener la progresión. El libro también incluye un DVD ejercicios demostrativos “Ejercicios para la Prevención y la Corrección de la Escoliosis” y un dispositivo espinal especial para re-entrenar y moldear la columna vertebral de regreso a su alineación normal, el cual se explica con detalles en el libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

subscribe

JOIN OUR MAILING LIST.

Be the first to learn about health and scoliosis research and special events.