images1

Articles

Main Content

El experto sobre escoliosis, Dr. Kevin Lau, habla sobre mantener el bienestar de su columna vertebral

6 de diciembre, 2014

Texto por Kien M. Lee | Fotos por Amanda Wong

Fuente: Senatus, No. 1 Página web de revista en Asia

Gracias a su entrenamiento profesional en los Estados Unidos y Australia, combinado con toda una vida de practicar medicina natural y preventiva, el Dr. Kevin Lau propone soluciones naturales holísticas para tratar la escoliosis y promueve los beneficios de los tratamientos no quirúrgicos como primera opción.

Al Dr. Lau le ha sido otorgado el “Premio al mejor profesional de la salud” del Straits Times.

Su libro Su plan para el tratamiento y prevención natural de la escoliosis es uno de los más vendidos en Amazon.com y la serie ha continuado con Su diario para el tratamiento natural de la escoliosis y Su libro de recetas para tratar la escoliosis. Para quienes pronto serán padres, también tiene Una guía esencial para la escoliosis y un embarazo saludable, una compilación innovadora y pionera de conocimiento práctico sobre cómo manejar la concepción y el embarazo en casos de escoliosis.

El Dr. Lau también tiene Guía completa para pacientes sobre la cirugía para el tratamiento de la escoliosis, que representa una abundancia de información y recursos útiles para quienes quieren entender más sobre los procesos invasivos.

Bajo el enfoque del Dr. Lau de Salud en sus manos, los pacientes son motivados, guiados y asesorados para tratar y prevenir la escoliosis a través de dieta y ejercicio para mejorar sus hábitos de vida. Con el fin de integrar la tecnología con su práctica de salud, el Dr. Lau también ofrece un DVD completo llamado Ejercicios para la prevención y corrección de la escoliosis y ScolioTrack, una aplicación en iTunes y Google Play (bajo Android para apps médicas) que está entre las mejores puntuadas, así como Escoliómetro, una aplicación para hacer seguimiento de deformidades de columna y monitorizar el progreso.

Hablamos con el Dr. Lau en el lanzamiento de su nuevo libro, Su libro de recetas para tratar la escoliosis, y aprendimos más sobre sus métodos únicos y sobre cómo sus pacientes y lectores vienen de todo el mundo gracias al uso innovador que él le da a los nuevos canales de comunicaciones.

Dr Kevin Lau 1

Describa la escoliosis en términos sencillos para nosotros…

Básicamente, la escoliosis es la curvatura de la columna, sin embargo, es más que una “torcedura lateral” de la columna.

Hay muchas formas en que las personas desarrollan la condición, como la escoliosis congénita, con la que la persona nace, y la escoliosis idiopática, que las personas desarrollan en su adolescencia.

¿Este segundo grupo de individuos desarrollan escoliosis como resultado de sus estilos de vida? ¿A través del ejercicio, deportes, posturas inadecuadas, etc.?

En general, la condición todavía tiene una causa desconocida y por eso se le llama “idiopática” (es decir, de patogénesis desconocida o de origen aparentemente espontáneo). Sin embargo, hay pistas que sugieren que hay genes implicados, así como factores hormonales y de crecimiento.

¿Y se activa durante la adolescencia?

Sí, durante los períodos rápidos de crecimiento. Así que una de las ideas que expuse en mi primer libro, era que la nutrición jugaba un papel importante en esta condición. Tiene que ver con el campo de la epigenética, que consiste en entender que aunque las personas tengan predisposiciones genéticas para ciertas condiciones, no significa que sea una condena de por vida para ellos.

Así que la forma en que comen y sus estilos de vida pueden “encender” o “apagar” esos genes.

La forma convencional de tratar la escoliosis en estos días es a través de soportes o cirugía, lo que solo corrige la deformidad existente.
Mientras que yo intento cubrir todas las bases con mi enfoque holístico, tomando en consideración los genes, hormonas, dietas, entre otros. Espero que las personas que están teniendo esos períodos de crecimiento durante esos años de formación, tengan apoyo y se les den opciones e información.

¿Pero usted prescribe los soportes y la cirugía?

Creo que sigue habiendo necesidad de soportes y hay un espacio para la cirugía.
En general, este enfoque de esperar y ver, que es el que muchas personas tienden a utilizar, no es una buena solución. Ya podrían utilizar un enfoque más proactivo.

¿Y el tratamiento quiropráctico también?

Hay un gran malentendido a lo que se refiere al tratamiento de escoliosis, de que los ajustes quiroprácticos normales pueden ayudar… y no ayudan a mejorar la escoliosis e incluso podrían empeorarla debido a la inestabilidad de los ligamentos. La escoliosis es una condición tan compleja de tratar, que la manipulación —quiropráctica— no daba los resultados que esperaba.

Aproximadamente un 10% de la terapia que hago para mis pacientes de escoliosis es quiropráctica (o relacionada con esa práctica), el resto viene de mis métodos que estudié alrededor del mundo y que mostraron un impacto positivo en la escoliosis.

Díganos sobre cómo empezó con sus libros.

El propósito inicial de mis libros era enseñar y educar a mis propios pacientes con escoliosis. Hay mucha información y malentendidos en Internet pero muchas veces, la información tiende a ser de diferentes fuentes y es muy difícil encontrar fuentes confiables en las que las personas puedan confiar. Así que el concepto inicial era empoderar a mis pacientes de escoliosis para que entendieran su propia condición.

A veces, cuando las personas van al médico, los doctores no tienen suficiente tiempo para explicar qué procedimientos y opciones hay disponibles.

Quería dar a las personas información y herramientas para que aprendieran a cuidarse a sí mismos.

Dr Kevin Lau 3

Así que en Internet pasan ambas cosas…

Definitivamente hay una sobrecarga de información en Internet. Las personas entran en conflicto y se confunden. Muchos de los pacientes que atiendo llegan a mí con mucha información, pero desafortunadamente, con información errónea que viene de fuentes secundarias, de sitios que no están basados en investigaciones o validados. Internet es una herramienta fantástica y maravillosa, pero tiende a confundir mucho a la gente en estos días.

¿Cuál de sus libros es el más popular hasta ahora?

Mi primer libro, Su plan para el tratamiento y prevención natural de la escoliosis, fue un éxito de ventas en su categoría en Amazon, y sigue siéndolo hasta hoy. El libro se dirige a una audiencia que busca algo más aparte de soportes, cirugías o de esperar y ver. Los lectores y pacientes querían explorar lo que podían hacer con su condición y finalmente ayudarse a sí mismos a estar más empoderados.

¿Usted ha aprovechado los cambios en formas de consumo de información con sus libros, también disponibles en formatos digitales, y con sus apps? Cuéntenos más sobre las herramientas digitales.

Con estas apps, los pacientes pueden monitorizar su condición entre las visitas anuales médicas. Tenemos ScolioTrack que ayudará a hacer seguimiento de su curvatura visualmente y con medidas. Escoliómetro ayuda a medir la escoliosis con el Test de Adam.

Ambas están disponibles para dispositivos iPhone y Android.

Y usted está llegando a más personas con sus libros, además de tener un consultorio exitoso aquí en Singapur.

Me llegan muchos correos de lectores de todo el mundo que viajan a Singapur para que yo les dé tratamiento personalmente. Otros quieren que viaje a verlos porque no pueden pagarse el viaje a Singapur, desafortunadamente no puedo hacer eso. Aunque me aseguro de responder a los correos y a las preguntas de lectores de todas partes del mundo.

¿El lugar más inesperado del que ha recibido correos?

Una ciudad pequeña en Sudáfrica en la que ni siquiera sabía que mi libro estaba disponible.

¿Y sus libros se publican en diferentes idiomas?

9 idiomas: inglés, francés, chino simplificado, italiano, alemán, español, indonesio, japonés y coreano.

Dr Kevin Lau 2

¿En qué invierte la mayor parte de su tiempo profesional diariamente, además de escribir libros?

Casi todo el tiempo en cuidar a mis clientes en Singapur. También tengo muchos clientes extranjeros que vienen aquí.

Todavía es muy pronto, pero he estado trabajando con un profesor americano para diseñar un curso acreditado donde puedo enseñar a otros cómo usar mis métodos.

Al menos con esto, las personas de todo el mundo tendrán a alguien local de confianza y en quien yo también puedo confiar.

¿Así que siempre estuvo interesado en cocinar y por eso es el tema de su último libro?

Siempre me ha fascinado la nutrición y cómo funciona el cuerpo. El libro es sobre volver a lo más básico, no solamente sobre tomar suplementos. Y siempre he estado apasionado por la comida.

Me inspiré en chefs y nutricionistas y personalicé las recetas de la dieta paleolítica. Creo que todos tenemos ciertas predisposiciones genéticas sobre qué tipo de comida necesitamos comer. Algunas están basadas en proteínas con niveles altos de grasa, mientras que otras están basadas en carbohidratos y se acercan más a los vegetarianos, y luego están las personas en el medio.

Lo importante es entender qué comidas ayudarán a “encender” los buenos genes y a “apagar” los malos genes, que pueden predisponer a las personas a condiciones como la escoliosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Health on your hand