images1

Articles

Control del efecto terapéutico de la progresión de la curvatura con suplementos de calcio y vitamina D para la escoliosis idiopática del adolescente: un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo

Posted on Categories Spanish Articles

Resúmenes óseos (2017) 6 OC8 | DOI: 10.1530 / boneabs.6.OC8

Objetivos: la escoliosis idiopática en adolescentes (EIA) se asocia con una baja masa ósea. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto terapéutico y sus factores determinantes de la suplementación de Ca + Vit-D para mejorar la resistencia ósea y prevenir la progresión de la curva en EIA.

Métodos: se trató de un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que reclutó niñas con EIA (11-14 años, estadio Tanner 50 nmol / l (N = 29), no se observaron diferencias en la progresión de la curva. Para aquellos con una ingesta dietética de calcio inicial <1000 mg / día (N = 109), el 19.0% progresó en el Grupo 3 en comparación con el 54.3% en el Grupo 1 (P = 0.001). Para aquellos con ingesta de calcio> 1000 mg / día (N = 23), no se observaron diferencias en la progresión de la curva.

Tabla 1 Cambios medios en los parámetros de 25 (OH) Vit-D en suero y análisis de elementos finitos (FEA) a los 2 años para los grupos 1, 2 y 3§.

Conclusión: Los resultados de este estudio proporcionan fuertes evidencias de que la administración de suplementos de calcio + Vit-D puede mejorar la fortaleza ósea en EIA. Su efecto terapéutico sobre la prevención de la progresión de la curvatura se correlaciona con un aumento en los parámetros de FEA, un bajo nivel basal de 25 (OH) Vit-D y una bajo nivel basal de ingesta dietética de calcio.

Fuente de financiación Pfizer Inc (IIRGrant: WI174540). (ClinicalTrials.gov-Identifier: NCT01103115).

Declaración: los autores declararon no tener intereses en conflicto.