images1

Articles

Main Content

La Investigación de ScolioTrack Valida el Uso del iPhone

Uso del iPhone para la medición del ángulo de Cobb en la escoliosis.

Shaw M, Adam CJ, Izatt MT, Licina P, Askin GN.

Fuente
Paediatric Spine Research Group, Queensland University of Technology and Mater Health Services, Brisbane, Australia.

Resumen

OBJETIVO:

La técnica de Cobb es el método universalmente aceptado para la medición de la severidad de deformidades de la columna vertebral. Tradicionalmente los ángulos de Cobb se han medido con un transportador y lápiz en una película radiográfica impresa. La nueva generación de ‘smartphones’ hace posible la medición precisa de ángulos utilizando un acelerómetro integrado, proporcionando una herramienta clínica potencialmente útil para determinar los ángulos de Cobb. El objetivo de este estudio es comparar la medición del ángulo de Cobb utilizando un smartphone y un transportador tradicional en una serie de 20 adolescentes con escoliosis idiopática.

MÉTODOS:

Siete observadores midieron ángulos principales de Cobb en 20 radiografías pre-operatorias postero-anteriores de Adolescentes con Escoliosis Idiopática utilizando ambos, un transportador estándar y un iPhone de Apple. Cinco de los observadores repitieron las mediciones al menos una semana después de las mediciones originales.

RESULTADOS:

La diferencia absoluta media entre pares de mediciones de smartphones/transportadores fue de 2.1°, con un pequeño sesgo (1°) hacia menores ángulos de Cobb con el iPhone. Los intervalos de confianza del 95% de la variabilidad intra-observador fueron de ±3.3° para el transportador y ±3.9° para el iPhone. Los intervalos de confianza del 95% de la variabilidad inter-observador fueron de ±8.3° para el iPhone y ±7.1° para el transportador. Ambos de estos intervalos de confianza fueron dentro de la gama de estudios de mediciones de Cobb previamente publicados.

CONCLUSIONES:

Llegamos a la conclusión de que el iPhone es una herramienta de medición de Cobb equivalente al transportador manual, y los tiempos de medición son aproximadamente un 15% menos. La amplia disponibilidad de teléfonos móviles equipados con inclinómetros y la capacidad de almacenar mediciones en las versiones más recientes de software de medición de ángulos pueden hacer estas tecnologías atractivas para aplicaciones clínicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Health on your hand