images1

Articles

Main Content

Evidencias Débiles del beneficio de las órtesis para corregir la escoliosis

El uso de órtesis o soportes ortopédicos para curvatura excesiva de la espina dorsal (escoliosis) en adolescentes es un tema de continuo debate, y las nuevas reseñas en las literaturas de la medicina no han aportado nada de valor para resolver el problema.

Aunque existe alguna evidencia que los adolescentes con escoliosis pudieran beneficiarse del uso de órtesis rígidas y tipo elástica para corregir la curvatura espinal, las investigaciones hasta el momento no son capaces de dar evidencias contundentes que comprueben el funcionamiento y la efectividad de las órtesis.

La evidencia de la efectividad de las órtesis es débil, así como las evidencias de los beneficios de largo plazo, declaró el Dr. Stefano Negrini, un científico italiano del Instituto de la Espina Dorsal en Milán, y sus colegas en la última edición de la Cochrane Library, una publicación de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que examina los investigación médicas.

Negrini y su grupo de trabajo buscaron en la literatura médica estudios que comparan las órtesis sin ningún tratamiento, otras con tratamiento, cirugía y diferentes tipos de órtesis. De una lista de 1,285 títulos, los investigadores leyeron 128 textos completos, y encontraron que solamente 2 corresponden con ese criterio.

Un estudio que involucro 286 chicas, algunas usaron órtesis, otras recibieron estimulación eléctrica y otras no recibieron ningún tratamiento por un período de 4 años. El estudio mostro evidencia que las órtesis eran más efectivas que lo que se observaban (espera-y-mira) o la estimulación eléctrica. A los tres años, el porcentaje de éxito fue de un 80 por ciento, 46 por ciento por observación y 36 por ciento por estimulación eléctrica. A los 4 años, el porcentaje de éxito fue de un 74 por ciento, 34 y 33 por ciento respectivamente. Sin embargo a largo plazo, la espina dorsal de los pacientes que anteriormente usaron órtesis, volvió a la curvatura antes del tratamiento.

scoliosis-treatmentOtro estudio comparó la eficacia de la órtesis rígidas frente a la tipo elástica. El estudio se realizo en 43 chicas durante 45 meses. El estudio mostró evidencias que las órtesis rígidas eran mas efectivas que las órtesis tipo elástica.

Sin embargo, en ambos estudios, los investigadores enfatizaron que esto representa o sirve de poco evidencia a favor del uso de las órtesis o soportes ortopédicos.

A pesar de la falta de evidencia fuerte, Negrini le dijo al Health Behavior News Service que su clínica a menudo prescribe órtesis juntos con los ejercicios para los pacientes con escoliosis.

“Estamos consientes de los buenos resultados que se podrían obtener mediante el uso de órtesis de alta calidad, y asegurándose que el paciente está cumpliendo con el uso de esta,” declaró Negrini.

Dr. John Dormans, jefe de la cirugía ortopédica del Hospital de Niños en Filadelfia y presidente de la Sociedad Pediátrica y Ortopédica de Norteamérica, también habló a favor de las órtesis.

“Si tu encuestas a los ortopedas que tratan a la gran mayoría de pacientes con escoliosis idiopática del adolescente, la arrolladora opinión de casi todos seria que la órtesis es efectiva, y que cambia el historia natural de la enfermedad,” declaró Dormans.

Lograr que los adolescentes usen la órtesis por un número específico de horas diarias es un gran problema. “La eficacia de las órtesis depende de dos factores principales: la eficacia de la órtesis misma y el cumplimiento por el paciente,” Negrini le escribió en un email a Reuters Health.

Preguntas acerca de la efectividad de las órtesis y soportes ortopédicos para escoliosis de los adolescentes muy pronto se van a responder mediante una investigación más definitiva: un estudio multimillonario y de 5 años de duración financiado por el Instituto Nacional de la Artritis, enfermedades Musculo-esquelitas y de la Piel se está llevando a cabo en estos momentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Health on your hand