images1

Articles

Main Content

Un estudio prospectivo de cohortes de pacientes con escoliosis con 40 ° y más tratados con un corsé de Gensingen (GBW): resultados preliminares.

Resumen
INTRODUCCIÓN:

Existe una resistencia creciente de los pacientes y sus familias a la cirugía de fusión espinal para la escoliosis. Debido a la evidencia no concluyente de que la cirugía tiene un efecto a largo plazo sobre la escoliosis y / o mejoría de la calidad de vida de los pacientes con escoliosis, existe la necesidad de extender la perspectiva conservadora del tratamiento a pacientes con curvaturas superiores a 40 grados. Por esta razón, se inició un estudio prospectivo de cohortes para determinar la efectividad del corsé de Gensingen (un TLSO al estilo Cheneau) para prevenir la progresión en pacientes inmaduros esqueléticamente.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Desde el 2011, se han inscrito cincuenta y cinco pacientes en este estudio prospectivo de cohortes. Este informe incluye los resultados a mediano plazo de veinticinco de estos pacientes, que tienen un seguimiento de mínimo 18 meses y un seguimiento promedio de 30.4 meses (DE 9.2). Los veinticinco pacientes presentaron las siguientes características al inicio del tratamiento: ángulo de Cobb: 49 ° (DE 8,4; 40º-71º); 12.4 años de edad (DE 0.82); Risser: 0.84 (DE 0.94; 0-2). Se utilizó una prueba-z para comparar la tasa de éxito en esta cohorte con la tasa de éxito en la cohorte prospectiva de BrAIST.

RESULTADOS:

Después del seguimiento, el ángulo promedio de Cobb fue de 44.2 ° (DE 12.9). Dos pacientes progresaron, 12 pacientes lograron una progresión interrumpida y once pacientes mejoraron. El ángulo de rotación del tronco (ATR) disminuyó de 12.2 a 10.1 grados en la columna dorsal (p = 0.11) mientras que el ATR disminuyó de 4.7 a 3.6 grados en la columna lumbar (p = 0.0074). Al comparar la tasa de éxito de la cohorte BrAIST con la tasa de éxito de los pacientes en esta cohorte, la diferencia fue estadísticamente significativa (z = -3,041; p = 0,01).

CONCLUSIÓN:

El tratamiento conservador con corsé Gensingen fue exitoso en el 92% de los pacientes con AIS de 40 grados o más. Esta es una mejoría significativa en comparación con los resultados obtenidos en el estudio BrAIST (72%). La reducción del ATR muestra que la mejora postural también es posible.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29399229

subscribe

JOIN OUR MAILING LIST.

Be the first to learn about health and scoliosis research and special events.